Formación Escuela Bolera – Nivel Preparatorio 1

Objetivos Generales

  1. Conocer los orígenes de la Escuela Bolera y reconocer la importancia y la influencia que representó en otros estilos de Danza.
  2. Conocer y dominar el lenguaje y estilo propio de la escuela bolera
  3. Conocer el repertorio más significativo de la escuela bolera.
  4. Dar el aire y estilo propio de esta danza con dominio y naturalidad.
  5. Dominio técnico y musical al interpretar estas danzas
  6. Comprender la importancia de este estilo, dar el valor e importancia a su tradición y cultura para conservarla con toda su pureza y estilo propio.

Contenidos generales de esta Formación

  1. Ejercicios para estudiar la técnica.
  2. Conocer y ejecutar los pasos propios de la Escuela Bolera y su coordinación con las castañuelas.
  3. Dominio de la ejecución de los pasos con desplazamientos, correcta utilización del espacio.
  4. Conocimiento del baile en pareja, aunque se ejecute de manera individual
  5. Desarrollo de la memoria, la sensibilidad musical, precisión y dinámica.
  6. Interrelación de los pasos, actitudes y repertorio de la escuela bolera con sus homólogos en danza clásica y folklore.

Objetivos del curso

  1. Adquirir el compromiso con el trabajo diario. Ser constante y esforzarse por mejorar, con una actitud positiva. Mostrar amor propio para conseguir los objetivos del curso
  2. Conocer diferentes escuelas y estilos de los que se marcan en el curso
  3. Asimilar y demostrar los conocimientos del curso.
  4. Conseguir los objetivos a través de las coreografías propuestas.

Preparación para lograr los objetivos

  1. Conciencia corporal y focalización: Trabajar la percepción y conciencia corporal. Concentrarse durante la práctica de ejercicios, relajar las tensiones innecesarias del cuerpo, ser consciente de qué músculo o parte del cuerpo se está trabajando.
  2. Rotación en posición de en dehors de caderas, piernas y pies (sin forzar excesivamente)
  3. Correcta alineación: Pelvis neutra, columna neutra, estabilidad de la escápula, alineación correcta de las piernas.
  4. Respiración: Saber respirar de una forma natural y coordinarlo con los distintos movimientos.

Contenidos

Actitud

  • Actitud positiva y de esfuerzo.
  • Aspecto exterior: Higiene, vestimenta correcta adecuada a la disciplina, peinado, participación en otras actividades relacionadas con el Estudio de Danza y participación en los diferentes proyectos digitales y teatrales.

Aspectos teóricos

  1. Definición de Escuela Bolera
  2. Origen
  3. Terminología

EJERCICIOS DE BARRA PARA EL CONTROL MUSCULAR Y COLOCACIÓN

  • Demi-plié y grand plie en todas las posiciones
  • Souplesse devant, de côté y cambré en todas las posiciones
  • Battement tendú en croix, cin plie y con plie.
  • Battement tendu en cris, con petit developpé
  • Battement tendu en croix con cambios de peso desde la 4ª y 2ª posición, estirado y con demi-plié.
  • Battement jeté en croix (diferentes combinaciones: cambios de peso, petit developpé, cloche etc)
  • Rond de Jambe par terre
  • Retiré y Passe
  • Piqué en avant y à la seconde a 5ª posición
  • Battement Frappé
  • Pas de bourre
  • Equilibrios en 1ª, 4ª y 5ª posición, en coupé y retiré, a pie plano y en relevé
  • Promenade en coupé y retiré, en dehors y en dedans, por ¼ y ½
  • Detourné
  • Grand Bettement en croix y cloche
  • Estudio de la glissade
  • Estudio del Assamble
  • Estudio de los cambiamentos de pies.

CENTRO

  • Combinación de battements tendus en posiciones de Effacé, Ecarté, Croisé de face y la segunda con pas de Bourreé.
  • Preparación de piruetas en dehors desde 5ª posición, a pie plano y relevé
  • Saltos_ Temps Levé en 1º y 2ª posición. Echappé
  • Petit jeté

TÉCNICA DE CASTAÑUELAS O PALILLOS

  • Toques de palillos: Toques simples, dobles, riá y posticeos, claros y con una buena sonoridad. Acompañado de una correcta colocación de las manos y brazos
  • Braceos en todas las posiciones, acompañados por quiebros.

GIROS

Giros con desplamientos:

  • Vuelta girada, preparación y ligadas (mínimo 3)
  • Piqué en dedans simple parando
  • Soutenu parando
  • Piruetas desde 4ª posición en dehors
  • Pirueta simple desde tombé en dedans

Saltos

  • Assamblé a la segunda adelantando
  • Cambiamentos bajos
  • Echapé en tercera o quinta
  • Abrir y cerrar

Pasos de Escuela Bolera

  • Estudio de escobillas (por delante por detrás, por pointé y escobilleando).
  • Estudio de rodazán hacia dentro y hacia fuera.
  • Jerezanas altas
  • Golpe punta tacón y tres embotados.
  • Lisada por delante
  • Vuelta de vals, batalaraña y vuelta con destaque

Vueltas

  • Vuelta normal
  • Vuelta con destaque
  • Vuelta de Vals
  • Vuelta Fibraltada

Repertorio

  • Enseñanza Libre
  • Olé de la Curra (Baile de Repertorio)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (videos demostrativos)

a) Evaluación inicial: Dará una idea de cuales son los conocimientos previos y capacidades del alumno al comentar
b) Evaluación continua: Seguimiento del alumno de forma continua a través del tiempo y de las diversas demostraciones, mediante la observación.
c) Evaluación final: Mediante 2 exámenes, escrito y práctico, se calificará al alumno comprobando que ha llegado a los objetivos marcados.

METODOLOGÍA

Será activa y participativa, mediante la participación en directo de las clases, las tutorías y el estudio de los videos de las clases y el contenido, previamente grabado. El docente será el guía en esta formación.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

Materiales:

  • Dosier con contenido teórico y videos explicativos
  • Se podrá proporcionar la indumentaria
  • Bibliografía
  • Internet

Humanos:

  • Participación con otros alumnos
  • Grupo de Telegram o WhatsApp
  • Organización de talleres participativos
  • Contacto continuo con Guillermina que acompañará en la formación

MÚSICA

  • El silencio-Ruido- Sonido
  • El Pulso
  • El acento (compases, binario y ternario)
  • Figuras y fórmulas rítmicas básicas

Modulos

Curso de escuela bolera - segunda parte

Primera parte

  • CASTAÑUELAS NIVEL 1 (12 puntos) -Trabajo de este curso de castañuelas, toques simples y compuestos. Un curso en el que tendrás que dominar los toque y finalmente preparar tu concierto y ejercicio de castañuelas, música del Olé de la Curra.
  • ENSEÑANZA LIBRE (12 puntos) – Clases completas de 1h y 30m, que podrás organizar a lo largo del primer trimestre del curso.
Cursos de escuela bolera

Segunda Parte

Volver a repasar y afianzar las clases anteriores (24 puntos)

  • CLASES DE CASTAÑUELAS (8 PUNTOS) – Las 8 primeras clases.
  • OLÉ DE LA CURRA (24 PUNTOS)
  • CLASES DE ESCUELA BOLERA 14 A 23 (10 puntos)

Tercera parte

Repaso y afianzamiento de las lecciones anteriores (34 puntos)

  • TALLER DE METODOLOGÍA (4 puntos) – Aunque introduce pasos del flamenco, lo importante, en este taller, es el estudio del movimiento. No debemos olvidar que el flamenco influye en el estilo de la escuela bolera, por lo que el conocimiento del estilo del flamenco es importante a la hora de bailar este estilo.

Cómo funciona

  • La asistencia a las clases en directo, las tutorías, la participación en los proyectos que proponga el Estudio de Danza, completaran los puntos hasta los 150.
  • Al finalizar las partes se realizará un exámen escrito y otro presencial (si no es en el estudio, se realizará con el envío de videos), de todo el temario.
  • El Estudio de Danza hará un seguimiento del alumno y le acompañará en el aprendizaje para que este vaya progresando en su entrenamiento.
  • Si el alumno no adquiere el nivel exigido, tendrá que repetir las pruebas hasta que se considere que ha logrado dominar el temario expuesto.

Aquí puedes darte de alta en la Academia de Danza Española online

Pago anual: 790 euros (17% descuento)

Haz clic en el botón de abajo para darte de alta en la tarifa plana pagando 790 euros una vez al año. Con el descuento de 158 euros recibes 2 meses del año gratis.

Pago mensual: 79 euros

Haz clic en el botón de abajo para darte de alta en la tarifa plana pagando 29 euros cada mes.